martes, 20 de abril de 2021

La Catedral Gótica

 

La Edad Media fue una época de luz y de fe. Si sólo vemos la catedral como una obra de arte, de arquitectura, cometemos un error al verla.

La catedral es una enciclopedia de conocimiento pero actualmente no somos capaces de leerla y eso que tenemos una imagen clara mental de lo que es una catedral. Esto se debe a que el mundo en el que vivimos se cimentó como fruto de una rebelión contra el orden intelectual de la Edad Media, se la tachó de oscurantista cuando en realidad era de luz a nivel de pensamiento  ¿Qué tiene la catedral que nos sigue fascinando?  ¿Qué es lo que tiene de único la catedral?

En 1130 cuando se consagra la catedral de Canterbury, se dijo por todos los estamentos que se estaba ante la mayor obra desde tiempos del Templo de Salomón y se cantó un Salmo que dice "Impresionante es este lugar. En verdad , esta es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo, y será llamada la corte del Señor" PUerta del Cielo... esa es la clave de lo que es una catedral y porque hoy, aún sin saber leerla, sentimos algo tan especial en su interior.

En 1144, se construye la cabecera de la Abadía de St. Denis, y dice el Abad de Suger, nos dice que la Iglesia es fruto de una meditación contemplativa, y que en su esplendor, y luz, aquel edificio no es más que la visión mística de la armonía que la razón divina ha instaurado en todo el Cosmos. Una catedral gótica no es más, ni nada menos que el lugar donde se unen el cielo y la tierra, la hueste angélica del cielo y la comunidad humana que se da cita en el templo. Y para esto se sirven de tres herramientas, la Geometría Sagrada, la medida, y el lenguaje de los pájaros inspirado por Dios.

Una catedral gótica, es un edificio que se vive desde la mística de la luz y el color, la mística del sonido, de la vibración, de la armonía de las esferas, desde lo físico externo y el símbolo - interno. Es el Splendor Veritatis. Se siente desde la visión... desde la meditación contemplativa, caminando por su laberinto. Lo sobrenatural en esta época es lo natural, lo sobrenatural se hace manifiesto a los sentido en el Templo, allí podemos comprender a Bernardo de Claraval, a Hildegarda de Bingen, al Abad Suger porque podemos ver con nuestros ojos si conseguimos levantar el velo del raciocinio, la verdad sagrada. El lugar se convierte en la Ciudad Celestial, como es evocada en el Apocalipsis. El arte que nos envuelve en una catedral es un arte de naturaleza simbólica que refleja lo invisible y lo visible.

Se nos dice que el rasgo decisivo del gótico es la bóveda de crucería, el arco apuntado y el arbotante... esto lo supera la escuela angevina,  esos son medios de construcción.. tampoco es la altura que alcanzan los edificios románicos como Cluny. Lo que caracteriza a la arquitectura gótica es el uso de la luz y la relación entre la estructura y la apariencia, la relación entre el cuerpo y el espíritu que le da vida a la catedral. Y cuando digo el uso de la luz, no es porque el edificio sea más luminoso que el románico, que lo es.. es que la alquímica vidriera sustituye a los muros y es su magia coloreada la que hace que se pueda penetrar en la materia, es la energía divina que traspasa toda la Obra y a nosotros, es la verticalidad que nos hace mirar hacia arriba, es un conocimiento intuitivo de la luz, de la materia y la forma "cuántico" que va más allá del tiempo y del espacio. todo se fusiona abrazando el cielo, todo está penetrado por la luz, todo alaba a Dios y su creación. En el templo románico se te invita a inclinarte, a humillarte ante Dios, en el gótico se te invita a levantar la mirada y ver la grandeza de la obra de la que formas parte, te hace dar gracias a Dios por compartir tanta belleza... y  sientes que todo está unido, eso es lo que inconscientemente nos atrapa al entrar en una catedral aún sin saberlo. La magia del Maestro Constructor, supera al escultor y al pintor, en conseguir esa alquimia. Entre los nervios equiláteros de una bóveda, se fusionan lo técnico y lo estético. El templo gótico es una sinfonía, es música que hace cantar las piedras, las pone a vibrar literalmente como han demostrado ciertos estudios. En el Timeo, los cuerpos primarios componen el mundo como materiales de construcción... y esa es la visión de la geometría que tiene el Maestro de obra. Refleja en su obra como el caos, se convierte en cosmos, en sus cuadrados y cubos, todo templo gótico lleva el 1:2: 4:8 1:3, 9:27... son las proporciones componen el alma del universo. Se puede decir que una catedral gótica es un edificio cósmico. Y por ello la Escuela de Chartres, nos muestra a Dios como Maestro Constructor, el theoreticus- Alejandro de Hales, en 1245 dirá, "mide, numera y pesa" y antes Bernardo de Claraval, afirmó, "el universo es medida". La armonía geométrica del cubo es exaltada por la Escuela de Chartres. Una catedral es un modelo de universo medieval al que se llega contemplando la belleza de la naturaleza y los secretos de la luz. Toda la creación es una teofonía, una manifestación de Dios y Dios es la Luz misma. Pasamos de Cristo , Piedra Angular del Románico a esa luz, que se manifiesta en todo. San Bernardo, San Agustín , Platón, Aristóteles, y Dionisio el Areopagita, influirán en esta estética-metafísica de la Luz.

Se dice que el gotico nace en Francia.. pero tenemos muestras de gotico más antiguas en Siria... La Luz viene de Oriente... pero eso será parte de otro post que sorprenderá a muchos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...