El arte románico se
desarrolla en la Alta Edad Media, que abarca el periodo comprendido entre el
siglo V y el XII. Concretamente la época románica se corresponde con el periodo que abarca desde el año 1000 a
finales del siglo XIII y en ella se dan el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la
Católica del año 1054, y el comienzo de la Primera Cruzada en el año 1095. Y es
una época que pese a ciertas hambrunas periódica tuvo un gran desarrollo
económico, social y cultural, donde el Camino de Santiago se convertirá en el
eje vertebrador de un ideario y conciencia europea.
En torno al año 1000, hay inventos y mejoras que comienzan a
revolucionar la agricultura principalmente en las cercanías de conventos
benedictinos, como son los enganches para los bueyes y mulas, las herradura, el
arado con ruedas y vertedera, y la aplicación de la fuerza hidráulica y del
viento para mover molinos, los utensilios de hierro sustituyen los de madera y comienzan a
ganarse tierras a los bosques para cultivar, mejorando los cultivos y drenando
marismas. Es por ello que hay una expansión demográficas y económica a finales
del siglo IX. Aun así Europa seguirá siendo asolada por terribles hambrunas
hasta el siglo XIV, en la que la peste terminará con más de un tercio de la población europea.
La sociedad se divide en tres estamentos, el
monacal o eclesiástico, el feudal, nobles (el feudo, es un contrato por el
cual, un señor entrega tierras a un vasallo que las cuidará y explotará a
cambio de guardar fidelidad al donante); el urbano o burgueses o campesinado;
Otra división muy popular nos habla de los oratores (los que rezan), los que
luchan (bellatores) y los que trabajan ( laboratores). Que dedican su tiempo a
lo trascendente, romántico y lo materialista, esquema indoeuropeo influenciado
por el pensamiento platónico.
La sociedad es
teocéntrica, en la que prevalece lo espiritual sobre lo temporal.
Dice Huizinga: «No hay
cosa en la Edad Media ni acción que no sean puestas continuamente en relación
con Cristo y la fe. Todo se dirige a una interpretación religiosa de todas las
cosas».
El Papa tiene una
primacía absoluta:
-tiene la facultad de
deponer emperadores
-puede desligar del
juramento de fidelidad prestado a los injustos
-solo él puede nombrar,
deponer, y absolver a los obispos
- no puede ser juzgado
por nadie.
-todo Sínodo General
debe ser dirigido por él.
Las autoridades eclesiásticas dirán:
La filosofía debe servir a la teología. El Estado debe
servir a la Iglesia. El emperador debe servir al Papa.
Debido a esta prevalencia papal habrá conflictos y
enfrentamientos con reyes y emperadores. Tenemos como ejemplo el enfrentamiento entre Enrique IV, emperador
alemán y el Papa Gregorio VII, en la llamada «querella de las investiduras». El
teocentrismo empezará a caer en el siglo XIV y con él, se irán separando las
cosas terrenales de las divinas.
La expresión «arte románico», se utiliza por primera vez en
1818 por los eruditos normandos Charles de de Gerville y Auguste le Prevost.
Resaltando el carácter latino, su vinculación a las lenguas romances y como
heredero del arte romano.
Los fundamentos estéticos del románico serían los
siguientes:
-Lo bello conduce a
Dios
-La presencia del misterio,
lo místico, lo maravilloso del símbolo
-Debate permanente
entre el Bien y el Mal
-Interés preferente en
la expresión anímica
-Sustrato filosófico platónico-agustiniano
más que del aristotélico tomista.
- No hay
desconocimiento o desprecio hacia la estética clásica precristiana.
-Hay influencias de las
polémicas iconoclastas.
-Hay una relación ascética
del artista con su obra.
La obra románica está
adaptada al canón establecido por la jerarquía eclesiástica. El románico
pretende transmitir a través de símbolos la totalidad del mensaje cristiano, lo
patente y lo oculto, lo inefable, lo indecible, recurriendo a tres
manifestaciones de la belleza:
- la belleza visual (estética)
-La belleza espiritual
en el alma que contempla (fervor)
-La belleza luminosa de
Dios a quien se invoca (teofanía)
El románico español cobran gran importancia las «iglesias de
Peregrinación», por el Camino de Santiago. Muy importantes son también las
iglesias rurales de repoblación, pequeñas y sobrias. Y dentro de las
aportaciones de España al románico encontramos el románico de ladrillo de
influencia musulmana. Así como los pórticos en las entradas de las iglesias. La
escultura, al igual que en Francia se centra en lo demoníaco más que en lo
beatifico dentro de la Lucha del Bien y del Mal El principal monumento románico
español es sin duda la Catedral de Santiago , en escultura su Pórtico de la
Gloria y en pintura el Panteón de San Isidoro de León. Y se puede decir que nuestro románico
encuentra sus principales edificios al norte del Duero, aunque reciben
influencias árabes de al Ándalus. Tenemos diversas escuelas en Aragón, Cataluña,
Castilla, León y Galicia...
Y como he dicho nuestro románico es sobre todo rural y de
repoblación lo cual produce unas obras de ejecución «urgente».
Aunque las galerías porticadas aparecen antes del románico
en otros países es muy característico de España como las incluye con fuerza
desde finales del siglo XI. Se utilizaron para fiestas sagradas y civiles,
reuniones, cobijo de peregrinos o enterramientos. Las mejores las encontramos
en Guadalajara, Soria, ´Burgos, Navarra, Segovia, Ávila, Rioja... Todo apunta a
que la primera fue la Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz en Soria.
Aunque el románico de ladrillo se encuentra en otros países
es sin duda en España donde se realizan las principales obras maestras, y
aunque sus formas y volúmenes respetan el románico pierde la importante función
simbólica y catequética de capiteles, tímpanos, etc. Lo mejor de este románico lo encontramos en
Castilla, León y Aragón, siendo el posible nacimiento de esta modalidad Sahagún
(León) en el siglo XII.
Iglesia de San Tirso, Sahagún (León) |
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