El Camino Iniciatico de Santiago por las Tierras de Pan LLevar (Tercera parte)


Colegiata de Santa María la Real, Sasamón y
 Castillo de Olmillos de Sasamón
           Comenzamos aquí nuestro viaje aldabero, a través del proyecto Templum Domini- Bridging Cultures.

          Podríamos decir que el Románico palentino es un arte rural, donde predominan iglesias pequeñas, de época tardía, influidas por el Camino de Santiago y el cercano León. Muy probablemente el románico múdejar de ladrillo nace en Sahagún, y es de clara influencia musulmana. 

     Las joyas del románico palentino son la Iglesia de San Martín de Fromista, de los siglos XI-XII, a la que los Historiadores de Arte, solemos relacionar con la Catedral de Jaca, la Basílica de San Isidoro y la propia Catedral de Santiago. Fue excesivamente restaurada entre 1900-1904, pero tras la limpieza de todo lo que no fuera románico, tras despojarla de todo lo posterior podemos decir que estamos ante una Iglesia bellisima puramente románica, única en Europa. La otra gran joya del románico palentino es la portada occidental de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes donde destaca su bellísimo Pantocrator en el friso superior y la apotación románica de la catedral palentina que es llamada "La Bella Desconocida".  Hablaremos  de las dos primeras en el Blog, dejando la tercera para más adelante.

*********************

     Busca peregrino y caminante, las huellas de las raíces remotas de un proceso iniciatico que los Maestros Constructores, dejaron en claves simbólicas para ti. Ahí entre las piedras de Iglesias, Catedrales y Colegiatas, están los ocultos secretos de la Gran Obra Hermética. Vamos caminando hacia el Occidente, de espaldas al Sol, al encuentro con la Muerte para hallar nuestra resurrección, somo el Fénix, volando al Occidente. Si abres los ojos, si encuentras las llaves del conocimiento, gozarás de la Resurrección a una nueva diva de conocimiento, de verdad, de belleza, de luz... Siente la energía de la madre Tierra, que te apoya en tu misión, no pierdas de vista el cielo y sus nubes que traerán ocultos secretos para los ojos profanos. Este tramo del Camino que va de Burgos hasta vislumbrar León, te hace recorrer una llanura abierta a soles y vientos, a lluvias, calores y fríos. Te hallas en las estribaciones de los "Campi Gothorum" Estos campos goticos fueron una zona de especial importancia para el Reino Visigodo, debido a que el grueso de la población visigótica se asentó primeramente en dicha comarca a fines del siglo V, cuando fue expulsada del sur de la Galia.  La primera alusión como Campos Góticos a esta comarca campesina aparece por primera vez en la Crónica Albedense, que dice lo siguiente «Campos quos dicunt Goticos usque adflumen Dorium eremauit, et xpistianorum regnum extendit». Esta denominación fue dada por los propios visigodos a este granero de trigo de primera calidad, pues posteriormente a esta zona se le ha llamado no en vano, "Tierras de Pan Llevar".

     La mayoría de los libros, y videos que conozco casi pasan de puntillas por esta comarca como si fuera una etapa de escasa importancia. Cosa incierta pues en este tramo del camino encontramos tres lugares señeros y de gran importancia en la Edad Media tanto a nivel político, económico  así como religioso, que son Carrión de los Condes,  Fromista, Castrojeriz y Sahagún.

     Esto es debido a que la carretera actual se aleja bastante del viejo Camino, y muchos "especialistas" ignoran  y desconocen los tesoros que oculta. Tesoros que están disimulados, sólo visibles para los que no desfallecen. Simbolos que están en la parte más alta de los templos, o en lo más profundo de nuestras conciencias, pues no en vano el lugar más oculto para nosotros es nuestro propio corazón. 

     Allí en lo más inaccesible donde la mirada profana dificilmente puede hallarlos sin haber alcanzado la maestría del observador, del Fénix con experiencia en su renacer. Sin embargo, demos una pista... si este tramo no es de importancia ¿porque los Maestros Constructores se afanaron en mostrarnos lo mejor de su arte? ¿Por qué el Temple, nos muestra la más imponente Iglesia Fortaleza de la Orden en toda Europa en estas tierras? Todo soterrado, velado, como llaves que esperan que encuentres una puerta secreta.

     Salimos de Burgos y si seguimos el Camino, nos encontraremos con la población de Isar, evocación en su nombre a Isis, simplemente por su nombre merece que te detengas a observar su iglesia gotica, junto al cementerio donde una piedra sillar tiene toscamente labrado desde tiempos muy antiguos, quizás anteriores a la propia iglesia que vemos, la escena de un Hermes pesador de almas, pues un San Miguel en bolas, es algo que se nos escapa.

     En esta zona que atravesamos vamos a hallar dos pueblos de judíos, una Encomienda Templaria, un Monasterio de Cluny de máxima importancia, y otro de la enigmática Orden de los Antonianos. Si esto no es suficiente para hacer que el peregrino abra los ojos, COmentar que en Villalcazar de Sirga, los templarios crearon la tumba más pomposa para un templario de toda Europa y que jamás albergó cuerpo alguno... Por si lo de Isar y su relación toponimica con Isis pareciera cogida al vuelo de obras de Caro Baroja y García Atienza, hallamos Olmillos de Sasamón   Sas-Amón, donde se puede ver un extraño crucero que evoca las ramas de la adormidera. Está alusión a una droga, pudiera ser un mero juego de imaginación, pero sabiendo que nos encontramos en un inmenso tablero del Juego de la Oca, donde cada pueblo es una casilla, un guiño y todo se propone como en un juego, descubrimos que en nuestro caminar atravesaremos un arco que perteneció al Monasterio de la Casa Madre, de los Antonianos en España. Me refiero a San Antón  de Castrojeriz.
Arco de San Miguel en Sasamón.

     Sasamón es de origen celta, y fue habitada por los turmos que la llamaban Segisamone. Aquí se asentó la Legio IV Macedonica de Octavio Augusto, que intentaba someter a los cántabros y astures, allá por el 29-19 a.C.  Dada la importancia estratégica de este enclave, los romanos la llamaron Segisama Julia, y construyeron la calzada romana que unía Cesar Augusta (Zaragoza) y Asturica Augusta ( Astorga) de la que aún vemos fragmentos en las afueras del pueblo. Ya en el siglo XI, el rey Sancho II, le otorga a esta villa sede episcopal, siendo su primer obispo Don Munio que murió en el 1120. Después dependerá del Obispado de Burgos que pasó a llamarse de Burgos y Sasamón.
(Cotinuará)


Casa Museo Salaguti, Sasamón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...