martes, 11 de febrero de 2014

El vampiro de la Dives Toletana.

Este post se lo dedico a mi amigo José Carlos Segundo, que me puso tras la pista del vampiro toledano


Amigos del misterio y de lo insólito, aún no nos hemos recuperado de la visión del hombre lobo gigante representado en la Catedral de Toledo (Véase el post sobre San Cristobal en la sección de iconografía), cuando nuestros ojos se fijan en algo verdaderamente extraño... es ni más ni menos que el ataque de un vampiro a un ser inocente, en pleno trascoro de la Catedral.

Si uno recurre a los libros de Arte, o al increible Google, uno llega a leer como en esta imagen escaneada que es Adán besando a Eva apasionadamente. Así fue descrito durante muchos años en varios libros sobre la Catedral. Pero investigando en más libros y por Internet, te acabas enterando de que estamos ante una forma de representar apenas conocida la muerte de Abel por Caín. Una forma heterodoxa heredada del Zohar y no la que conocemos tradicionalmente que nos narra la Biblia, donde Abel es matado por la envidia de Caín, con la quijada de un burro.


¿Nos acompañais a desentrañar este misterio de Abel mordido?


La primera sorpresa es que si vamos al capitulo 4, versiculo 8,  del Génesis, leemos:

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

¿Y de la quijada del burro? No dice nada... Bueno si, pero es Sansón el protagonista:

Jueces 15: 15-16: Entonces dijo Sansón: Con la qijada de un asno, un montón, dos montones. Con la quijada de un asno he derribado a mil hombres.

Es decir que tenemos  versiones apócrifas de como pudo ser el asesinato. En una el burro es el protagonista y en la otra un "mordisco" a lo nosferatu que podemos ver en la Biblia de Alba. Una tercera es usando una azada...

Puesta a indagar, encuentro una pista en el trabajo de investigación de Esperanza Alfonso del CSIC: Inteleg, the Intellectual and Material Legacies of Late Medieval Sefardic Judaism, financiado por el Consejo de Europa.  Dentro de este trabajo tenemos una investigación titulada: The Hebrew Bible in Fifteen.  La cual comenta sobre la llamada Biblia de Alba, cuya imagen vemos líneas arriba, en cuyo extremo inferior izquierdo vemos a Caín destrozando de un mordisco la yugular de su hermano. Dicha Biblia fue encargada por el toledano Luis González de Guzman, que era por esas fechas Gran Maestre de la Orden de Calatrava.  Esta obra ha sido estudiada especialmente por Carl Otto Nordstrom y Jeremy Schonfield, con sendas obras dedicadas a su estudio. Es muy interesante la obra de Shonfield que se titula: La Biblia de Alba. An illustrated Manuscript Bible in Castilian with Translation and Commentaries by Rabí Moses.

En la Biblia encontramos una carta de la correspondencia que mantenía Don Luis de Guzman con el Hermano Franciscano  Arias de Encina que era Superior de un Convento en Toledo y fue quien supervisó el trabajo del Rabí Moses. El Hermano Arias, estaba muy afectado y contento por aquellos comentarios del cabalista y le dijo que los anotara en dicha Biblia, a través de artistas toledanos que vieran la Biblia de la Sacristía de la Catedral que era muy reputada.
La obra a la que se refería era la Biblia de San Luis, y parece que los artistas hicieron caso omiso.  En la Biblia de San Luis, Caín mata a Abel con una azada y no un mordisco, así que la fuente de la inspiración es la imagen exterior de la cerca del coro catedralicio. El antecedente de esta extraña imagen se encuentra en el siglo XI, en unos marfiles de Salerno.  El problema es como conectar a los artistas artífices de los marfiles de Salerno, los creadores del relieve y los artífices de la Biblia de Alba, o del Coro de Cuenca o el Coro de Burgos, que son las imágenes que tenemos con esta extraña iconografía. Algunas de las imagenes posteriores al Coro de Toledo, tendría de alguna forma la implicación de Egas Cueman. Pero por otro lado no se pueden encontrar relaciones. 

La Biblia se inspiró completamente en el Coro, por ejemplo aparece el Caballero Calatravo, en la misma posición  sentado que vemos en un relieve de dicho coro al Faraón junto a Moises, en su trono.

Pero ¿De dónde se inspiró el artista que hizo el relieve? Tenemos una pista en el Folio Primero de la  Morgan Picture Bible, realizada entre 1244-1254.   En esta Biblia podemos ver la caída de los Ángeles Rebeldes similar a la que vemos en el  lado Oeste del exterior del Coro o esa escena del faraón retratado frontalmente que se repetirá en la Biblia de Alba dos siglos más tarde.

Carl Nordstrom, descubrió que había una conexión entre la Biblia de Alba y la forma en que aparece Caín matando a Abel con un pasaje del Sefer ha-Zohar, (I, 54b) , donde se describe que Eva tiene un sueño en el que ve a Abel, mordido por su hermano con sus dientes como si fuera una serpiente  y por ello le manaba mucha sangre del cuello.  Por su parte Angela Franco, encontró que esta imagen del Zohar, se había extendido y combinado con los comentarios del Genesis Rabbah. Está claro que los estudios de Midrash de Moses, influenciaron en la Biblia de Alba, pero y el Coro ¿? ¿artistas judíos que no veían una aberración representar imagenes? Es sabido que los judios toledanos simpatizaban más con el aniconismo al estilo musulmán y sus Biblias asi lo atestiguan.  Otro caso diferente son lo judíos askhenazies de Cataluña por ejemplo.  La clave quizás esté en dos judíos conversos amigos del Arzobispo Tenorio, Juan el Viejo y Pedro, su medico y consejero.  Así que el clima del Toledo de las tres culturas ya estaba bastante revuelto en el siglo XIV, por lo cual ya hubo conversiones.
Volviendo a la misteriosa imagen, está claro que está inspirada en tradiciones medievales de origen judío y en el altar de Nicolás de Verdun, encontraremos otra imagen similar realizada en 1181. 
Otra referencia románica a esta sugerente imagen fue hallada por Pamela Patton y en el Génesis de Rabbah, encontramos ilustraciones de Abel herido en el cuello pero no vemos a Caín mordiéndole.  El coro de la Catedral no fue hecho para que un cristiano lo entendiese, fue hecho para que un converso lo entendiese, en él, Caín es un precedente de los cristianos viejos, atacando a los inocentes "abeles" de la judería toledana, cual vampiros, succionando con impuestos sus vidas. 

Muchos nos contarán historias variopintas, sobre la maldición de Dios a Caín, y sobre libros de Enod, y vampiros. Pero la verdad es que los judíos toledanos se sentían vampirizados por sus vecinos cristianos y dejaron en la mismísima Catedral su lamento y su forma de ver la Biblia para los siglos venideros. Aunque siempre será sugerente pensar en un Caín, fugitivo sin poder ver la luz del sol, ni cultivar la tierra, padre de una legión de vampiros de los denominados grupos cainitas. Aunque quien sabe, quizás se lío con su tía Lilith, despúes de todo...

P.D.: La Gnosis sostiene que Caín no fue hijo de Adán, que  Eva engendró a su primer hijo  Caín, con la serpiente , con Lucifer. La Serpiente Lucifer fecundó a Eva con su alieto. O sea que Caín no fue un niño totalmente human, nacido de la carne. Tuvo algo de espiritual muy grande porque su padre era Lucifer, que era proveniente del mundo incognoscible del Espíritu. Abel fue hijo de Adán y Eva, o sea que Abel si fue un hijo de la carne. Cuentan algunas leyendas judías que el Creador ha castigado para siempre a Caín con la falta de sueño, condenándolo a no poder dormir, a la vigilia permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...