La Orden del Temple: Introducción

Hay muchas cosas sobre la Orden del Temple que a fuerza de repetirse aunque no sean ciertas se han convertido en verdades absolutas.

Hoy no vamos a hablar de rumores, mitología o folklore pseudo-esoterico, vamos a atenernos a datos históricos revisados por especialistas en la Orden, y desde el más estricto punto de vista histórico como Helen Nicholson, Alain Demuger, etc.

Y aquí empezamos a aclarar conceptos, primero "Orden Militar", no es lo mismo que "Orden de Caballería". Siendo "orden militar"; algo nuevo y original, una idea que evoluciona tras el año mil y las cruzadas, por necesidad en Tierra Santa.

El origen de las "ordenes", está en Roma, en tiempos de la República, donde se crean las 18 centurias de caballería, dichas centurias están reclutadas entre patricios ricos, y a cada uno ellos se le otorga un "caballo público".  Así se forma la orden ecuestre, distinguiéndose de la senatorial. "ordo equester" equivale a "equites romani". Ya en tiempos del Imperio, a estos caballeros se les dan funciones administrativas y militares que el senado iba abandonando por negligencia, Así que en la Orden ecuestre se crea una elite al servicio del Estado, con el tiempo se fusiona con la orden senatorial y en el Bajo Imperio desaparece. Los frailes que han leido a autores clásicos, al dividir el mundo en tres ordenes, llaman a los guerreros "ordo equester".  Los romanos usaban el término "miles" para designar al soldado en general, pero no hay que olvidar que el soldado en su mayoría en el ejército romano era "infante" de a pie. El mando lo ejercen los magistri militum.  Según el Imperio caía, los soldados ejercen labores administrativas.

Ya en la Edad Media, la caballería se convierte en el arma principal de los ejercitos y los caballeros en el modelo de combatiente a imitar.

A partir del siglo XIV, las circunstancias que propiciaron la creación de las Ordenes Militares desaparecen y estas se adaptan y reconvierten  en organizaciones caritativas tal y como fueron en sus principios, en el caso de la Orden Hospitalaria. 

Uno de los errores más comunes es llamar al templario monje-guerrero, el templario no es un monje, es un religioso militarizado, con votos idénticos a un monje.  Admitir en el Concilio de Troyes, que un "monje" o religioso, podía usar armas, en una sociedad jerarquizada en tres ordenes bien diferenciados, supuso una auténtica revolución y para algunos era una monstruosidad.

El Cruzado por su parte, es un peregrino que va a Tierra Santa y se compromete que una vez allí no sólo visitará los santos lugares sino que los defenderá y liberará del enemigo sarraceno. De esta forma la violencia se sacraliza y surge la cruzada o guerra santa. Legitimar la guerra, cuando se lleva con recta intención, bajo autoridad legitima para defender inocentes y recuperar lo que es injustamente tomado es lo que lleva a declarar cruzada, la toma de los santos lugares o la Reconquista la Península. ( de ahí que atraiga a tanto caballero franco del norte de los Pirineos).

La evolución de esos cruzados, es decir, de esa "caballería de Cristo", da como resultado el nacimiento de las Ordenes Militares. La orden militar fue el marco institucional y espiritual de la realización de la "nueva caballería", tal y como dijo San Bernardo.

Cuando parte la primera cruzada, el Mediterráneo oriental se reparte de esta forma:

- El imperio bizantino, griego y cristiano,  al que los selyucidas acaban de golpear duramente arrebatandole casi todo su territorio en Asia Menor.

- Los selyucidas de origen turco, que toman el califato de Bagdad.

-El califato fatimí del Cairo, un califato chíi y cismático con la tradición suní. Los selyucidas les han arrebatado Palestina, aunque en 1098, los fatimíes tomaron de nuevo Jerusalén.

En el año 1098, Urbano II, llama el 27 de noviembre de 1095, a las gentes a las armas, para recuperar Tierra Santa. Esta es la Cruzada Popular, que se une a la Cruzada de los "barones", entre los que se encuentra, Raimundo de Saint-Gilles y Godofredo de Bouillon, en Constantinopla y avanzan a Jerusalén.

De forma cruenta y sanguinaria, se toma la ciudad, y se designa a Godofredo de Bouillon, duque de la Baja Lorena, como rey. Este rechaza el título y se lo cede a su hermano. Ambos mueren en un corto espacio de tiempo y se nombra un Patriarca mientras se busca otro candidato a Rey, a este patriarca le asisten 20 canónigos, que según Guillermo de Tiro " Godofredo de Bouilllon estableció en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Templo del Señor". Este TEMPLUM DOMINI, es la Cúpula de la Roca, es decir, la Mezquita de Omar.

En 1101, se habían contratado a 30 caballeros para defender el Santo Sepulcro, tal y como los había en San Pedro de Roma. Y muy seguramente entre estos caballeros, asevera Alain Demuger estuvieran los primeros templarios, basándose en la "Chronicle d´Ernoul et de Bernard le Tresorier", que complementa la de Guillermo de Tiro y Jacobo de Vitry. Según está crónica entre esos caballeros, estaba Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer. Estos caballeros vivían bajo la tutela del Santo Sepulcro y de la limosna (sustento-comida) del Hospital.

Así que el Temple surge cuando unos caballeros rompen sus vínculos con los canónigos del Santo Sepulcro y su "huesped", el HOspital. Constituyendose un grupo independiente de religiosos laicos sujetos a votos monásticos de obediencia, castidad y pobreza.

Hacia 1120, y de una forma que los propios historiadores confirman "como mal precisadas" nace la primera Orden Militar que se autodenomina: "pauperes commilitones Christi Templique Salomonici", o sea "pobre conmilitones de Cristo y del Templo de Salomón".  Un grupo de hombres, decide someterse y obedecer a un maestro, seguir una regla inspirada en la del Cister y se comprometen a defender los santos lugares, los caminos que llevan a Jerusalén y a los peregrinos.
La Iglesia de Roma los legitima en 1129, en un concilio que se celebra en Troyes, bajo la presidencia de un legado papal que confirma la Regla. Tras este concilio San Bernardo de Claraval, que participó en dicho concilio de forma muy activa y que a la sazon está emparentado con varios de los miembros fundadores, escribe la famosa "De laude novae militia", o "Elogio de la nueva caballería".

Es decir que en ese momento se organiza Jerusalén, con una orden  litúrgica para los canónigos, caritativa para los Hospitalarios, y militar para los templarios. El Hospital queda reconocido en 113, los canónigos en 1114  y los templarios fundados en 1120 y reconocidos en 1129.

Alain Demuger, de nuevo dice que esos "principios dificiles", de 9 años, y 9 caballeros, es algo inverosimil, ya que a la Orden se le dona, la "joya de Jerusalén": las caballerizas del Templo y el "Templum Domini", además personajes como Fulco de Anjou, Hugo de Champaña,  estaban en sus filas. Así que según dice la crónica de Miguel el Sirio, "eran mucho más numerosos" aunque eso si, sin reconocimiento de la iglesia no había donativos externos.
Tras la gira europea de Hugo de Payns entre 1127-1129 y el Concilio de Troyes, regresa a Jerusalén con cuantiosas donaciones, caballeros y con el báculo de Maestre. A finales de 1129, los templarios participan por vez primera en un combate en las cercanías de Damasco.

Es normal que desde 1118 que nacen aproximadamente a 1129 que se confirman, algo deberían hacer y esto levante no pocas hipótesis que iremos viendo en sucesivos post.

Sabemos que hay una falsificación de un documento en 1180 para otorgar más antiguedad a la Orden del Hospital,  que copia la bula Milites Templi del Papa a los templarios.

A los hospitalarios se les dejaron custodiar castillos, en 1136, Fulco de Anjou, templario y rey de Jerusalén dona a Hospitalarios el castillo de Bethgibeli; y en 1142, el conde de Tripoli les dona el castillo del Crac ( entonces humilde) Según Alain Demuger, esto no demuestra que fueran militares, ya que la orden, podía acudir a la soldadesca. Un castillo era un enclave de poder, para colonizar, vigilar y explotar. En España, a los Hospitalarios, no se les considera orden militar hasta 1149, mientras que el Temple ya tenía presencia militar en Galicia en 1128 y en los 30 en Aragón. Y si nos atenemos a documentación, la militarización del Hospital no aparece hasta los estatutos de Rogelio des Moulins en 1182, en palabras de Alain Demuger, así como las estructuras militares de la Orden no se describe hasta los estatutos de Margat de 1203-1206. En 1180, el papa Alejandro III, les recordaba que se atuvieran a su misión primigenia de " cuidado de peregrinos" y que no participaran en hechos bélicos a no ser que el rey de Jerusalén les pidiese ayuda para la defensa del reino. No hay nada claro, pero el Hospital se debió militarizar entre 1136-1160,  es decir bastante después que el Temple.

La siguiente Orden Militar, fue la de San Lazaro que siempre mantuvo un vinculo privilegiado con el Temple, sobre todo entre los siglos XII y XIII. En Jerusalén se creó una leprosería bajo la advocación de San Lazaro, como en Occidente. Era tal la afluencia de templarios y hospitalarios, etc, que acabo militarizada. En 248, cuando se limitan los privilegios de las Ordenes Militares en Tierra Santa, menciona a San Lázaro junto a los templarios, Hospital y Teutónicos. En la segunda Cruzada, Luis VII, la donó bienes y cuantíosos ingresos, en Berry, que se convirtió en su nueva sede tras abandonar Tierra Santa.

Orden de San Lázaro y Temple, comparten la cruz griega-paté, la templaria es roja y la de San Lázaro es verde. La Orden del Hospital usó la Patriarcal de los  canónigos de San Agustín y la de Malta (explica Alain Demuger).        

Preguntas ¿Por qué una Infanta de España como Teresa, dona el castillo de Soure al Temple en 1128, un año antes del Concilio?
¿Que vinculaciones hay con San Lázaro y que sabemos de esta Orden en España?        




                                                                                                                                                                                                                                                          

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...