viernes, 25 de septiembre de 2020

La Ribera Sacra : Introducción

 

La navegación fluvial fue fundamental en Galicia,  y fue la precursora de las incursiones marítimas de los gallegos, fue una importantísima vía de comunicación en la antiguedad.  Debido a los bosques gallegos y orografía era muy complicado comunicar las poblaciones, siendo los ríos  la vía perfecta. Los ríos eran importantes como red viaria, como defensa de las poblaciones y como fuente de alimentación. Los cauces fluviales eran progresos.. aún hoy son una fuente de ingresos por la visita de los viajeros que buscan belleza y un baño tranquilo en verano alejado de la masificación de las playas en entornos únicos.

La Ribera Sacra desde 1993, es promovida por la Consellería de Turismo de la Galicia, el culmen de esta promoción es la tramitación de estos parajes únicos en Europa por su belleza e Historia, por la riqueza patrimonial y etnológica, como Patrimonio de la Humanidad. Sin duda tiene valor para merecerlo.


La Ribera Sacra, o Rivoira Sacrata, comprende los municipios de Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo, Parada de Sil, Xunqueira de Espadañedo, Nogueira de Ramuin, Maceda, Pereiro de Aguilar, A Peroxa, y Esgos. Estos se sitúan al norte de la provincia de Orense, limitando al norte con el Sil que divide las tierras orensanas y las de Lugo; al sur con los municipios de Villar de Barrio y Baños de Molgas; al este con la Puebla de Trives y Chandrexa de Queixa, y al oeste con el Miño y Villamarin.

El monacato en Galicia cuya extensión podemos ver en el mapa, se remonta a las figuras emblemáticas de Prisciliano y la monja Eteria que vivieron en el siglo IV. Prisciliano es un hereje para algunos y para otros es un mártir, en cuanto a Eteria, tiene el honor de haber redactado la primera guía a los santos lugares, describiendo lugares como Bizancio, Siria, Monte Sinaí...


San Martín Dumiense o de Braga fue el primer fundador de cenobios en Galicia , de ahí que muchas iglesias de Galicia lleven su nombre. Este personaje nació en Hungría, estudió en Jerusalén y llegó al noroeste de España , cuando estaba bajo el dominio suevo hacia el año 550, participando en la lenta cristianización de los celtas, siguiendo sus fundaciones San Fructuoso ya en el siglo VII. La reforma cluniacense llegó a estas tierras de la mano de los esposos de las hijas de Alfonso VI. Raimundo de Borgoña y Enrique de Lorena.  Pero sin duda quien tuvo más arraigo en tierras gallegas fue la reforma cisterciense de Bernardo de Claraval, que aunque ocuparon viejos monasterios benedictinos fundaron otros como el de Montederramo, Oseira, Sobrado. La Ribera Sacra cumplia las condiciones del documento de 1134 del Capítulo General del Cister donde se ordenaba que los monasterios no se fundaran en grandes núcleos poblacionales, ni en villas, o al lado de importantes castillos, ni en grandes rutas , o en lugares de enterramientos de santos. Y lo cierto es que incluso antes de la llegada de los moros, los monjes ya estaban en este tipo de lugares apartados, como los anacoretas del desierto, o el monacato celta de Irlanda que bebió de las fuentes egipcias.     

   El Miño baña la comarca de Amandi, conocida por sus excelentes vinos hasta los Peares.

Es el 27 de agosto de 1124 cuando la condesa Teresa de Portugal, Infanta de Castilla y León, desde Allariz en un documento que expide con motivo de la fundación del monasterio de Montederramo al referirse a esta zona repleta de eremitorios desde tiempos inmemoriales, con la denominación de Ribera Sacra. Esta zona es sagrada desde la Prehistoria como atestiguan los restos prehistóricos y yacimientos arqueológicos megalíticos que encontramos en As Cabañas o en Nogueira de Ramuin, incluida la espada de San Esteban de la Edad de Bronce que se conseva en el Museo Arqueológico Nacional . En Baños de Molgas tenemos restos de la Calzada XVIII (Aquae Flaviae). EN el municipio de Esgos encontramos la joya del Monasterio de San Pedro de Rocas cuya fundación se data en el siglo VI,  y la Capilla de Xoan de Cachón en Nogueira es del siglo X.

Desde tiempos de Estrabón sabemos de esas barcazas que surcaban el Miño y sus castros, y por supuesto esta comarca. Estrabón nos da un detalle importante, estas barcazas se construían en cuero y con el tiempo se fueron usando grandes balsas de madera y bajeles, los cuales surcaban las aguas del Miño y Sil, con madera, vinos, mercaderías, animales de carga, minerales como el oro, abundante en esa época. Algunas barcazas podían llevar 25 personas y caballerías, abasteciendo Orense.

Los Monasterios que buscaban lugares aislados y a la vez lo suficientemente comunicados, hicieron de la Ribera Sacra su patrimonio. El monasterio de Montederramo contaba con barcaza propia  en el puerto de Gudín, y por ese lugar pasaba el camino real a Monforte de Lemos por la comarca de Amandi, y compartía además con la Iglesia de San Vicente de Piñol barcaza en porto Brosmo. Aun en 1807 el Monasterio de San Esteban cobraba más de mil reales por el uso de su barcaza de Santomé que desde el siglo XVI, era copropiedad de Santa Cristina, y tambien poseía otra barcaza en Entrabasaguas, en otras barcazas se obligaba a pasar gratis a los monjes y sus criados.

Otros lugares de interés , tenemos la capilla de San Vintila en Pungin , donde está enterrado y otros restos de monasterios visigoticos, o de Ordenes Militares como los de Amoeiro que perteneció al Temple,  Santa Marina de Augas Santas, paleocristiano y vinculado al Temple, Beade, seguramente primeramente templario y después de la Orden de San Juan, y de la rama franciscana como el de Ribadavia, etc.

La segunda campaña arqueológica efectuada en la parroquia de Vilachá de Salvadur,  en el 2019, en el municipio de A Pobra do Brollón (Lugo), las excavaciones se desarrollaron durante tres semanas, con el objetivo de esclarecer el yacimiento de Os Conventos, situado en un espolón del Val do Frade, en la ribera del Sil. 


Las dos grandes preguntas de la excavación eran, por una parte, saber si había más enterramientos en el lugar, además del encontrado en la anterior campaña en mayo de 2019, y, por otro lado, entender mejor los límites y estructura del yacimiento. 



Comenzamos esta aventura, en que iremos conociendo estos lugares, paso a paso. Un saludo a todos.


Fuentes:

https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A476920

Blanco Arean, R. Galicia. Historia e imagen.

Chamoso Lamas, Galicia, la España Románica.

Lopez Vizcaino, Pilar, Navegación fluvial. Ribeira Sacra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...