martes, 14 de agosto de 2018

EL MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL, I: El hallazgo de la pieza que une Egipto con el Occidente Medieval. Cimientos del Arte Medieval.


0.jpg

Detrás de cada piedra hay una historia, mito, leyenda, una verdadera historia para aprender. El legado de nuestro pasado fue transmitido a través de una cadena inmortal de conocimiento. Esta cadena tuvo una época dorada y luminosa en el Medievo. Diferentes circunstancias se dieron en diferentes lugares, pero todas apuntaban a un mismo punto, la luz y la doctrina del amor.

La Orden del Temple junto a las Ordenes Sufis del Medio Oriente, fueron los motores de este resplandor que iluminó a la humanidad hasta llevarla al Renacimiento de la Cultura, Ciencias y las Artes.
Pese a que haya autores que hablen de una etapa oscura, tanto en mi Blog “La Luz del Medievo”, como en “Tras el velo de Isis”, pensamos que fue uno de los momentos más gloriosos del intelecto y el corazón humano. Comenzamos la época medieval en el siglo VI, con el visigodo sevillano San Isidoro de Sevilla, y en Italia con San Benito y su fundación del Monasterio de Monte Cassino, y proseguimos con la época dorada monacal de la Iglesia Celta, San Patricio, Beda el Venerable, que lograron conservar y transmitir el legado de Occidente a los demás monasterios de Europa. Ahora se está estudiando cómo fueron monjes coptos llegados desde Egipto quienes promovieron la cristianización en Irlanda. Esta vinculación es fruto de un estudio intenso de la simbología del arte medieval de Irlanda y que sobre todo tuvo una confirmación en el año 2006. No pocos éramos los Historiadores de Arte que cuando visitábamos Irlanda, así como los propios irlandeses, que se daban cuenta de esos vínculos inexplicables con Egipto que ya eran reales en épocas precristianas como cuentan diferentes mitos gallegos, que cuentan como parten los Hijos de Osiris desde la Coruña hacia Irlanda.
Para su sorpresa en la tierra, vio sobresalir un antiguo manuscrito, el cual estaba milagrosamente intacto después de más de mil años. Informaron rápidamente a los arqueólogos y recuperaron cuidadosamente el manuscrito, y así empezaron de inmediato a investigarlo y a reunir todas las piezas.

El Salterio se ha fechado en aproximadamente el año 800 y es uno de los documentos más antiguos que se han encontrado de la Iglesia en Irlanda.

Cuando se encontró el manuscrito, estaba abierto por el Salmo 83, y algunos lo percibieron como una profecía sobre la destrucción de Israel.

El texto del Salmo 83 (84) dice:
Al director musical. Sígase la tonada de “La canción del lagar”.
Salmo de los hijos de Coré.
1 ¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso!
2 Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos.
Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida.
3 Señor Todopoderoso, rey mío y Dios mío, aun el gorrión halla casa cerca de tus altares; también la golondrina hace allí su nido, para poner sus polluelos.
4 Dichoso el que habita en tu templo, pues siempre te está alabando.
5 Dichoso el que tiene en ti su fortaleza, que sólo piensa en recorrer tus sendas.
6 Cuando pasa por el valle de las Lágrimas lo convierte en región de manantiales;
también las lluvias tempranas cubren de bendiciones el valle.
7 Según avanzan los peregrinos, cobran más fuerzas, y en Sión se presentan ante el Dios de dioses.
8 Oye mi oración, Señor, Dios Todopoderoso; escúchame, Dios de Jacob.
9 Oh Dios, escudo nuestro, pon sobre tu ungido tus ojos bondadosos.
10 Vale más pasar un día en tus atrios que mil fuera de ellos; prefiero cuidar la entrada de la casa de mi Dios que habitar entre los impíos.
11 El Señor es sol y escudo; Dios nos concede honor y gloria. El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha.
12 Señor Todopoderoso, ¡dichosos los que en ti confían!
El descubrimiento más significativo fue el forro original de cuero que protegía el salterio. Estaba intacto y ofrecía una valiosa información sobre los orígenes de la Iglesia en Irlanda. El interior del forro de cuero “está revestido de papiro, un material de escritura producido a partir de las cañas que crecen en el Mediterráneo oriental, de forma más reconocida en Egipto. El papiro probablemente fue colocado en el interior del forro para actuar como refuerzo”.

Algunos investigadores creen que el “hallazgo de papiro egipcio representa potencialmente la primera conexión tangible entre el cristianismo irlandés temprano y la Iglesia copta de Oriente Medio”.

Actualmente se exponen dos páginas del Salterio en el Museo Nacional de Irlanda y, debido a su delicada sensibilidad a la luz, únicamente puede exhibirse durante tres meses. Se considera uno de los mayores hallazgos en Irlanda desde el Cáliz de Ardagh.

Este descubrimiento confirma que las tradiciones que hablan del origen de la Iglesia celta, en refugiados judíos que conocieron a Jesús, como José de Arimatea (Vinculado al Grial y al linaje de Jesús). Estos misioneros judíos, compañeros de Jesus, fueron llamados en Gales e Irlanda, El Culdee. Y a estos les siguieron los monjes coptos de Egipto y el monacato de Siria, que estuvo en contacto con Irlanda y tal vez el norte de España, ya que también vemos la influencia del arte copto en la España Visigoda, etc.
La autora, investigando en el año 2010 , la presencia templaria y la influencia copta en la Iglesia Celta. La investigación proseguiría con una nueva estancia en el año 2014.

La iglesia celta era joánica, frente a Roma y Pedro, y de fuerte influencia de las teorías comunitarias de Qunram. Y la Orden de la Culdee, tuvo su primer asentamiento en Gales, seguido de Irlanda. La tonsura clerical o rapado, no era el romano en la coronilla y circular sino un rapado lateral, a semejanza del de los sacerdotes y faraones del Antiguo Egipto que llegó procedente de los misioneros coptos. Los Culdees, eran herederos de los colegios druidas, vestían de blanco, y se aposentaban en los antiguos lugares sagrados celtas, pero con esa influencia del cristianismo egipcio que en sus cimientos tenia aún la religión egipcia como base. Religión que si se estudia con detenimiento es un sistema monoteísta donde los diferentes atributos son narrados bajo el manto de diferentes dioses tal y como pasa en la India, y los propios druidas etc. Es decir, todas aquellas tradiciones que proceden de la Tradición Primordial, y por lo tanto buscan la luz, el Sol, el Verbo, el amor y al Dios único que las origina y está en todas partes, incluido el corazón del Hombre. La riqueza de la simbología celta medieval y su influencia en países como Francia, Italia o España en el medievo es obvia y la iremos estudiando con detenimiento en siguientes entregas.


BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Carrillo Emilio, Buscadores.
Musquera Xavier, El despertar del Hombre
Musquera Xavier, Ocultismo Medieval
Oré Belsuzarri, Herbert, Las iniciaciones a través de la Historia
Ríos Carmelo, Los Maestros del Secreto,
Ríos Carmelo, La Atlántida y la Tradición Oculta
Sebastián Santiago, Mensaje Simbólico del Arte Medieval
BIBLIOGRAFÍA SORE LA IGLESIA CELTA MEDIEVAL.
Adomnan, Life of Columba, ed. A. O. and M. O. Anderson, 2nd edition (Oxford Medieval Texts, 1991)
Annales Cambriae, ed. Rev. John Williams ab Ithel (London : Longman, Green, Longman and Roberts, 1860)
Bede, Historiam Ecclesiasticam Gentis Angelorum, in Venerabilis Baedae Opera Historica. ed. C. Plummer (Oxford, 1896)
Cummian, De controversia paschali and De ratione conputandi, eds. Maura Walsh and Dáibhí Ó Cróinín (Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1988), pp. 93-5.
Gildas, De Excidio Brittaniae, ed. J. A. Giles, Six Old English Chronicles (London, 1848)
Historia Brittonum, ed. J. A. Giles, Six Old English Chronicles (London, 1848)


 https://mercedesyzquierdotraselvelodeisis.wordpress.com/2018/08/06/el-mensaje-simbolico-del-arte-medieval-i-el-hallazgo-de-la-pieza-que-une-egipto-con-el-occidente-medieval-cimientos-del-arte-medieval/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...