Para
aquellos que visiten por primera vez este Blog, voy a hacerles un pequeño
resumen de eso que llamamos «Románico». Esta síntesis y cuadro nítido de una
época y una forma de ver la vida culturalmente se lo debo a mi Prof. Miguel
Cortés Arrese de la UCLM y a la Directora de mi Trabajo de Fin de Carrera, Elena
Sainz Magaña y a la paciencia de mi familia y pareja, por el gasto que durante
tantos años he realizado en libros, cursos y visitas a estos lugares, tras esa
pasión por el Arte Medieval Cristiano y musulmán.
Desde
aquí quiero invitaros a los viajes culturales que, en pos del Arte, Leyendas y
la Historia de España y Portugal realizamos desde la Asociación que presido Red
Aldaba y concretamente con el proyecto Bridging Cultures- Templum Domine.
Este
viaje se llama:
«EL
ROMÁNICO POR TIERRAS DE PAN LLEVAR»
El
románico es el fruto de mil años de cristianismo, mil años de repertorios e
influencias que viajan imparables por el tiempo y el espacio. Y así encontramos
huellas de Egipto, Siria, Bizancio, Francia, Castilla, Asturias. Es el camino de
cómo el aniconismo del Arte Paleocristiano se convierte en esa colorida
amalgama de símbolos complejos y sencillos del románico. Para comprender el
románico hay que visitar las Iglesias de Siria, los Eremitorios de la
Capadocia, Bizancio, las ruinas de las iglesias celtas en Irlanda, pasear por
el palmeral de arcos de la Mezquita de Córdoba o mirar extasiado las alturas
que alcanzan las iglesias prerrománicas asturianas.
La
Historia y el Arte en general hay que estudiarlo para que podamos entender
nuestro pasado, y esto nos ayude a entender nuestro presente, y así poder
emitir opiniones con base, y hallar herramientas para encontrar soluciones a
los problemas actuales. Soluciones apoyadas en el pasado, pero no sometidas a
este. Por eso estudié Historia del Arte. Dentro de la Historia del Arte, a mí
me apasiona el Románico porque la cultura románica, está íntimamente ligada al cristianismo,
al incipiente nacimiento de una cultura europea y es sin duda la decisiva
influencia de eso que llamamos Civilización Occidental, si uno quiere
profundizar en los cimientos estéticos y culturales de Occidente debe conocer
esta etapa histórica y artística. Me gusta esta etapa artística y culturas
porque lejos de esa imagen oscura que nos dan algunas películas y autores, es
verdaderamente una época luminosa a nivel espiritual, una época joven,
optimista que intenta abrirse paso de manera inocente en base a unos ideales
caballerescos, lo cual no quita los excesos y abusos para con el pueblo de
aquella época.
Decía
Frankfort, «la vía para alcanzar una comprensión directa y más viva del
pensamiento antiguo no se encuentra en su expresión conceptual si no en su
pintura y su plástica». Me fascina el Arte Románico porque los enclaves
románicos fueron rigurosamente buscados, y ubicados en los «lugares de poder»,
en esos lugares donde el cielo y la tierra se encuentran y ayudan al hombre a
trascender y encontrarse con Dios o consigo mismo. Sobre este conocimiento o
instinto perdido recomiendo consultar el Proyecto Dragón de las Universidades
británicas, donde se comprobó con las más avanzadas técnicas de geobiología
como era indudable ese conocimiento por parte de los constructores de
megalitos, y como eligieron lugares cargados de energías magnéticas terrestres
y este caso se da en el arte románico.
Para
una española bucear en el románico y estos lugares es fácil pues el Camino de
Santiago cruza nuestro territorio y en el encontramos algunas de las mejores
muestras del románico europeo.
En
el románico podemos ver las ideas filosóficas griegas y romanas que impregnaron
la estética paleocristiana y bizantina de las cuales nace. Así tenemos como
decía Julio Caro Baroja: «El cristianismo en su parte ideológica fundamental –
la inmortalidad del alma, la conducta humana, la vida como tránsito hacia lo
permanente, está cargado de filosofía platónica y filosofía griega». La
estética cristiana medieval es fruto de Platón (la belleza espiritual y el
idealismo), de los estoicos (La belleza ascética y ética), de Plotino toma la
belleza de la luz y del mundo, de Pitágoras, toma la belleza de las
proporciones y magnitudes y las claves secretas de los números, de Aristóteles,
la concepción del ser, la bondad, esto arquitectónicos y de Horacio la
concepción poética del mundo. También toma el románico influencias no tan
«visibles» a primera vista del sufismo (en España), Egipto, India y el mundo
árabe, a través de la cultura musulmana vía Córdoba-Toledo, siempre tamizándolas
de que todo, lo humano y sobrenatural nos lleva a Dios.
El
cristianismo en sus primeros doscientos años es anicónico, y así solo
encontramos un delfín, un áncora, un pez, el crismón, la paloma…símbolos que
son tomados del mundo grecorromano. Durante estos primeros siglos hay una
verdadera lucha en la Iglesia para definir quién es Jesucristo, así surge el
arrianismo que no admite la naturaleza divina de Cristo, que fue seguido por
visigodos, ostrogodos y otros pueblos germánicos. Tenemos el nestorianismo, que
veía en Jesus dos personas separadas, como Hijo de Dios y como hijo de María.
Sin
duda podemos ver un incipiente arte cristiano en Dura Europos, que data del siglo
III o en las Casas Iglesia como la aparecida en Rihab en Jordania que es del siglo I. Las
pinturas son ingenuas, toscas a grandes brochazos, al modo impresionista que
podemos ver en los retratos funerarios de El Fayum (Egipto). El Buen Pastor, la
Orante, Daniel entre los leones, etc., que veremos en el románico y el arte
visigodo, son nacidos en estos tiempos primitivos de las catacumbas. Será Constantino
el Grande quien desde Bizancio impulse el arte cristiano en el siglo IV, y se
asienten las bases iconográficas del arte cristiano. Será en Bizancio y en
Siria, que fue la zona más profundamente cristianizada más tempranamente donde
nacen las bases del arte cristiano oriental y occidental. En el año 315, en el
Concilio de Elvira (la actual Granada) aún se recuerda la prohibición de
utilizar imágenes y no será hasta el Concilio de Nicea en el 325 que se apoye
el uso de imágenes de Cristo. Y la misa deberá realizarse sobre un altar que
contenga reliquia y así comienza la búsqueda de reliquias por todo el orbe relacionadas
con Jesus y los santos.
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