sábado, 27 de diciembre de 2014

El león, más allá del Bien y del Mal.

Existen cosas que son sólo cosas y otras
que además son signos. Entre esos signos,
algunos sólo son señales, otros son marcas,
o atributos y otros son símbolos


SAN AGUSTÍN


Es un verdadero misterio porque el arte medieval se llena de leones... Estos animales habían desaparecido de Europa hacía milenios, y aunque los romanos los trajeron para el Circo desde África y las Casas de Fieras, de algunos Principes o Monasterios eran una forma de ostentar el poder, no eran nada habitual en Europa. Sin embargo, sobre todo la Iglesia... llenó Europa con leones. En el exterior de edificios, en vidrieras, paredes, ventanas, capiteles, libros, leones e hibridos de leones, sólos, en parejas, o formando parte de un conjunto.

¿Qué simbolizaba el león que tanto atrajo al hombre medieval?

Sabemos que en Heráldica, fue el simbolo más representado, tanto que en la época existía un adagio que decía "quien no tiene armas, tiene un león". El león está investido con todas las virtudes del jefe y el guerrero. Fuerza, coraje, orgullo, valor,generosidad y justicia, e incluso caridad y compasión.

Simbolicamente el león es un símbolo ambivalente, es decir existe el león bueno y el malo. Y este es nuestro tema simbólico de hoy, vamos a intentar captar la esencia del león.

Lo que no cabe duda de que el León, es el Rey, y es uno de los Cuatro Reyes que el Eterno hizo aparecer ante los ojos atónitos de Ezequiel, cuando tuvo su visión en la ribera del río Kebar, y que San Juan, volvió a vislumbrar en su Apocalipsis. Ahí tenemos al León, rey de las fieras, al Toro, rey de las víctimas, el Águila, rey de los aires y el Hombre, rey de del mundo. 


En los cultos precristianos tenemos a la diosa Sehket, la diosa escorpión que es retratada con testa de leona en ocasiones.



Selket o Sekmet ayudó a Isis en las exequias de Osiris. En la Mitología egipcia, Selket es representada con el alacrán sobre su cabeza. Dispone de medicinas mágicas y protege de las picaduras del escorpión. Selket es el símbolo del calor del sol y representa la sexualidad femenina, protectora de los matrimonios, la maternidad y de la felicidad conyugal.



Es la que da " el aliento de la vida" o " la que facilita la respiración en la garganta".Evita la muerte por asfixia causada por la picadura del alacrán. Hace que el niño respire al nacer y que el difunto respire en la vida después de la muerte.También era representada con la cabeza de leona. Sólo protegía a los justos, a los malvados los dejaba morir. Su cólera era terrible y su furia vengadora iba emanando sin parar serpientes y escorpiones.

Para los ammonitas, el sol era adorado como el León-sol, y era llamado "Camos", de ahí que en Siria se consideraba al león como un ser divino.


Entre los griegos, encontramos que la diosa Cibeles, es llevada por  leones en su carroza.  Y de Cibeles sus ritos y las sibilas... hablaremos más adelante en otro post.


En el Tibet, también encontramos una diosa con cabeza de leona, llamada Ka-gro-Mha, es muy hermosa y baila desnuda sobre los cadáveres de hombres y animales vencidos.



En los cultos mitraicos, el león era un animal sagrado, los iniciados en 4º de Mitra, eran llamados "leones", el propio Mitra, como "Sol Invictus", era representado a veces como un león.



En la antigua Asiria, encontramos que el valor de los guerreros, era representado por un leocentauro y las garras de la esfinge egipcia eran de león.



Así que vemos que desde la antiguedad estaba relacionado con el valor, la fuerza y la justicia, que se repetirá en los escudos heráldicos medievales.



Era costumbre antigua que las jurisdicciones eclesiásticas se celebraran en los pórticos de iglesias entre leones de piedra que enmarcaban un portal. De ahí que surgiera la expresión inter leones coram populo, entre leones y el pueblo reunido. Este simbolo cristiano enlaza con el símbolo judaico de que el trono de justicia del rey Salomón estaba hecho de marfil y oro y descansaba sobre seis gradas que guardaban dos leones.



Pese a este pasado arquetipico, el símbolo de León-Cristo, no cuajó, como el del Cordero, pez, pelicano, ibis o águila. Aún así lo encontramos en un vitral de Bourges, tal y como describe Émile Mäle, en su obra "El arte religioso del siglo XIII en Francia", simbolizando al Cristo resucitado. Según cuentan las leyendas medievales, la leona paría los cachorros con apariencia de muertos y no era que hasta el tercer día, respiraban y daban señal de vida...  De esta leyenda se hacen eco algunos padres de la Iglesia o santos como San Anselmo o San Isidoro, cosa que para nada decía Plutarco que parece que conocía mejor a los leones que la sociedad medieval europea. Según Plutarco, el Sol Invictus, era un león, porque desde cachorro, el león nacía con los ojos bien abiertos, mirando la luz.



Pero el león, también simbolizó la muerte de Cristo, y parece que los místicos medievales vieron una metáfora del final de Cristo, en la muerte del león a manos de Sansón.



También en tratados medievales se nos dice que el león representa las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana.



Alciato, decía: "Es un león, pero es un guardián, duerme con los ojos abiertos, de ahí que se le ponga en las puertas de los templos". Y es curioso porque esta misma función se le da a los leones del templo de Angkor Vat.



Cristo, Rey de Reyes, es un león, tal y como leemos en el Deteuronomio  XXXIII, 20: "Judá es como un cachorro de león; mi hijo sobre la presa, ha doblado las rodillas y se ha echado como un león, como una leona, ¿Quien se atreverá pues a hacerlo levantar?": Y ya en el Apocalipsis, se nos dice "no llores ahí está el león de Judá, la raíz de David...".



Cristo como león aparece en el Libro de Kells, y también es el símbolo del Evangelista Marcos.



Lo curioso es que el león también es el símbolo de Satán, de los vicios y de los herejes. Ya que San Pedro dijo: "Sed sobrios, hermanos míos, y velad; pues el diablo, vuestro adversario, como león que ruge trata de devoraros". Así que el león a veces representa en las iglesias la "concupiscencia de la carne", es decir, la lujuria, la gula y la pereza. En el medievo se decía que el león representaba de los pecados capitales, el "orgullo de la vida". y otras el demonio de la herejía. Aunque también puede representar el cristianismo venciendo al hereje.



Los monjes templarios tenían prohibido cazar, con la excepción del león... Es curioso observar como en algunas iglesias templarias que he visitado aparece el león lanceado por un caballero. Es el triunfo del Bien sobre el Mal, pero quizás visto lo visto, tambien tenga una segunda lectura... así que cuidado con este simbolo tan simple y a la vez complejo que puede inducir a errores.



Y no olvideis, que también es el símbolo del Evangelista Marcos y que ese león representa el fuego alquímico, el fuego secreto :



Marcos 10:45, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

Marcos 12:32-33, “Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios."...

Marcos 12:32-33, “Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.”

Marcos 10:14-15, “Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

Marcos 10:45, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

Marcos 16:6, “No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.”

Marcos 16:15, “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”


Lectura que recomiendo...

Porque como ya dije en su momento todo en el Temple, tiene doble lectura... para los monjes comunes y para los Hijos del Valle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...