Los mensajes y el lenguaje secreto de los pájaros.

En la cueva de Lascaux, encontramos esta misteriosa pintura. Un hombre itifalico, rígido mirando al cielo, un bisonte y un ave. Sin duda estamos ante una pintura que representa una experiencia "chamánica", de "vuelo", un estado alterado de conciencia muy seguramente, que  habilmente el pintor prehistórico simbolizó con esa ave  y la cabeza de pajaro del hombre.

Desde tiempos inmemoriales los pájaros, han estado relacionados con el mito de la creación a través del huevo cósmico y fueron asociados a los cultos solares. En la India, el sol es un águila o cisne gigantesco según las diferentes tradiciones. En Egipto, es un halcón y en Centroamérica tenemos al guacamayo de colores de los mayas que se identifica con el sol y el fuego. 

Las aves son las que consiguen las bebidas de la inmortalidad al hombre, ahí tenemos que un águila roba el soma y Garuda el hombre-pájaro, rey del mundo se adueña de la amrita. En Egipto, las almas de los difuntos son representadas como aves.

Desde tiempos prehistóricos, las aves han simbolizado el alma. En Egipto tenemos el fenix, el ibis, e incluso para Platón las almas eran aladas. Pero además el ave es el nexo entre el cielo, la tierra y el hombre.

Desde tiempos de Adan, época en la que se hablaba el lenguaje de las aves, según el hombre se alejaba de Dios y se hundía más en la materia esa lengua era olvidada siendo sólo conocida por los iniciados. De esta forma, explicaba Eurípides, las aves se convirtieron en "mensajeras de los dioses".

Ahi tenemos a las aves, bien como ánade, paloma o cuervo anunciando el fin de catástrofes. Siempre que veamos un ave, sabemos que hay un mensaje que descifrar. Poco a poco las aves se convirtieron e la puerta de todos los conocimientos  y quien era capaz de dominar ese lenguaje decía Mircea Eliade, " es capaz de profetizar y de comunicarse con el más allá  y los hombres.


Esta es una de las piedras que relata la leyenda de Sigurd, quien tras haber matado al dragón con su espada y probado su sangre, entiende el lenguaje de las aves que hay en el árbol. Ellas le avisaron de la trampa que le había tendido su enemigo Regir.
El lenguaje de los pájaros fue dominado por los sacérdotes egipcios, los brujos-chamanes... Algunos personajes que en las diferentes religiones  y mitologías nos darían pistas de su existencia, serían el dios Thot que tenía una cabeza de ibis que escribió las fórmulas de la inmortalidad en el Libro de los Muertos, el rey Salomón a quien siempre le acompañaba su abubilla que lo guiaba y protegía, el emperador chino Yu, "El Grande", Sigfrido de la epopeya de los nibelungos, Sigurd el héroe de las mitologías escandinavas y germánicas que tras matar al dragón-serpiente en la caverna pudo oir a los pájaros.

Rastros de ese lenguaje los encontramos en las prácticas de ornitomancia de las diferentes culturas, los celtas miraban el vuelo de las grullas; en Francia, el emplazamiento de Lyon lo decidió una banda de cuervos; el futuro de la corona inglesa depende de los cuervos de la Torre de Londres; Un águila bicéfala determinó la fundación de Moscú; otra en Toledo, señaló la caida del Reino Visigodo. Tenochtitlan se fundó donde los augures profetizaron que encontrarían un águila con una serpiente en el pico. NO hacer caso al presagio del águila que cayó herida a los pies del Inca Huayna Cápac, señaló el fin del imperio inca en manos de su hijo bastardo Atahualpa. 

Hoy ya sabemos que nuestros antepasados en la Prehistoria dibujaron puntos que representaban constelaciones en las cuevas que consideraba santuarios, algunas de las más hermosas leyendas que tenemos en los cielos dibujadas en las estrellas, nos hablan del cuervo, tucán, grulla, cisne, águila...

El camino de la Vía Láctea es el camino de las aves... es el camino de los que hablan el lenguaje secreto. Es la ruta de la luz, la que siguen las almas de un mundo a otro, del plano terrestre al celeste. De esta forma símbolos prehistóricos  que habían llegado a las diferentes culturas, terminaron siendo representados en el Camino de Santiago.

Es curioso comprobar como las grutas iniciáticas de nuestros ancestros están ubicadas en las corrientes telúricas, y son lugares de poder. Lugares sagrados e inaccesibles como Trois-Freres  el Pindal, y como en el lugar más inaccesible y recóndito de la cueva se encuentra el santuario con las pinturas más bellas, como en Niaux, donde a 800 metros de la entrada hallamos,el "salón negro" de la altura de una verdadera catedral.

Boca Ballena, junto a la Cueva Pindal
Desde la Prehistoria el hombre cuando buscó el lugar sagrado. Buscó la roca, el granito, las fallas ( Delfos) y el agua. El agua, es el conductor. No hay lugar sagrado por donde no corra el agua, el arroyo, el río, la laguna, el pozo. El agua recorre y baña el lugar sagrado, sin ella, no estamos en un lugar de poder. Los Pirineos, Asturias, son lugares por donde se agitan las "serpientes de agua", bajo tierra. Son centros teluricos, lugares donde se condensa la energía de la tierra con las energías del universo. De esta forma, las grutas que llamaba Platón "antros   cósmicos de iniciación" siempre han enlazado el mundo inferior con el superior.

Otro dato a tener en cuenta es que en lo más sagrado de las cavernas se representaba a la serpiente ya en tiempos prehistóricos. Justo antes de entrar a el lugar más sagrado, tal y como podemos ver en Ojo Guareña (Burgos) o en los Casares (Guadalajara), podemos ver la serpiente pintada o grabada. Curiosamente en las cercanías de estas cuevas donde se representó la serpiente en el Paleolitico,  más tarde en tiempos del románico podemos hallarla muy profusamente,  en capiteles y canecillos. Tocaremos este tema, cuando hablemos del románico en el norte de Burgos.

De esta forma la sabiduría chamánica de nuestros antepasados, a través de la cadena del conocimiento o lenguaje de los pájaros, que se transmitía a través de símbolos y arquetipos, llegó a todos los rincones y religiones del planeta. Siempre auspiciada con esas aves mensajeras y esas serpientes guardianas del conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...