TRIBUTO A JESÚS ÁVILA GRANADOS



La autora con Jesús Ávila, el 16 de octubre del año 2005, en el Toboso
Jesús Ávila, es una de esas personas de trato sencillo, educadas y cordiales que por desgracia, cada vez escasean más en este mundo cada vez más grosero en el que vivimos.

Hace años conocí a Jesús Ávila, y tuve el honor de organizar la presentación de su primera novela "La profecía del laurel" en un lugar mágico como era la Casa de la Torre, en el Toboso.

Fue un día genial donde todos los asistentes disfrutamos de su compañia y de un paseo por el pueblo improvisado y díficil de olvidar.

Yo seguía a Jesús desde su "Libro  Negro de la  Historia de España ", uno de esos libros de imprescindible lectura y que sabe uno cuando lo está leyendo que será un clásico, luego llegarían sus guías mágicas, y sus mitologías "templaria y cátara". Así comencé a entrar en un foro de su página personal, y un buen día Jesús Ávila, con esa sencillez de los grandes, tuvo a bien presentarme virtualmente a su amigo Domingo Hernández Peña. Domingo era el padre del Turismo. No es una perogrullada, el fue el motor de la primera Facultad de Turismo en Berna y en Brasil. Este hombre nacido en Lanzarote, asesor de José María de Areilza, trabajó en la reconversión turistica del Languedoc, en la resurrección que tuvo en los 70 el Líbano ( cuando se convirtió en la Suiza árabe) y fue el promotor del turismo de eventos en Brasil. Domingo, una de las personas más inteligentes que he conocido, decía que Jesús, era uno de los mejores escritores que había conocido y eso dicho por él es mucho decir. Domingo, acabó siendo mi padrino de boda, y le recuerdo diciendo... lee a Jesús, y aprende su estilo sintetizando, y su forma de construir los párrafos. Es impecable.

Jesús Ávila, es un maestro de la divulgación, tiene una amplia cultura, conoce el Arte Románico, la España Mágica, y es un apasionado  y profundo conocedor del Temple, los símbolos y la mitología. Es un maestro ,porque Jesús, al contrario que mucho escritor de ensayos que leemos y conocemos, sabe escribir. Sabe organizar el texto, sabe sintetizar, condensar, resumir, comunicar de forma amena y hacer sencillo lo complejo, para que lo entienda cualquiera, sea cual sea el nivel de conocimiento,  de aquello que explica. Sus textos no son enrevesados, ni te duermen.  Si buscas en el indice, encontrarás todo y si vas a la bibliografía, compruebas que es exhaustiva. Y por si fuera poco, siempre incluye índice temático en sus obras. Es de un estilo impecable y profesional, y no se pierde en delirios e interpretaciones. De manera científica, te presenta todas las hipótesis que baraja un lugar desde la más "historicista" a la más "legendaria". 

Este mes sin ir más lejos, presenta el románico erótico del norte de España, en Año Cero. Y puedo decir que es una de las mejores síntesis que se puede leer sobre el tema, siempre presentada como es habitual en él, con espléndidas fotos. Porque es un investigador de campo y además de los mejores documentados.

Jesús también es uno de los pioneros de los paseos de autor, y aunque yo promuevo viajes parecidos desde Templum Domine, recomiendo sus paseos, porque es un profesional de primera y nadie nunca se sentirá defraudado. 

Hablar de Jesús, es hablar de un granadino de ley, que ama Cataluña, que conoce como nadie el Matarraña, y Cantabria. Una persona especial que se quiere en lugares de la Mancha, como Consuegra  y uno de los mejores divulgadores que ha tenido el aceite de oliva. En definitiva alguien cuyos libros recomiendo desde este blog.

De esas casualidades del mundo, con el tiempo conocí a otro de esos personajes entrañables, buena gente y conocedor de España, Jesús García Jimenez, Presidente del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, que es también amigo y admirador de Jesús Ávila y que de seguro, secunda todo lo dicho en este post.

De la grandeza periodistica  hablan los premios que tiene en su haber, entre ellos:


Premios recibidos
1973:   Primer Premio “Castillo de Gardeny”, de trabajos periodísticos relacionados con el arte medieval catalán, publicados en el diario “La Mañana”, durante el año 1972. Lleida.

1974: Primer Premio “Arte Catalán”. Concurso periodístico convocado por “Bankunion”, por una serie de reportajes publicados en medios de comunicación de difusión nacional sobre edificios monumentales del románico catalán. Barcelona.

1975: Primer Premio del Concurso Periodístico convocado por la Obra Sindical de Artesanía, para el fomento de la artesanía española, por el reportaje: “La Escuela Massana”, de Barcelona, publicado en la revista “Jano”. Madrid.

1982: XVI Premi Ciutat d’Olot, por el reportaje “La Fageda d’En Jordà: el bosque mágico de La Garrotxa” (Girona), recibido de manos de la escritora Maria Aurèlia Campmany. Olot.

1982:   “Francia: Turismo y Gastronomía”; recibido en Barcelona, de manos del Excmo. Sr. Embajador de Francia en Madrid.

1983:   Primer Premio “Europa Humana”, otorgado por el Consejo de Europa, como mejor periodista del continente, por un reportaje sobre la dehesa de Cabañeros (Ciudad Real), publicado en la revista “Algo”. Estrasburgo (Alsacia. Francia).

1984:   Primer Premio “Europa Humana”, otorgado por el Consejo de Europa, como mejor periodista del continente, por un artículo de opinión publicado en el diario barcelonés “La Vanguardia”. Estrasburgo (Alsacia, Francia).

1989:   “Diplôme d’honneur des Services officiels français du Tourisme, en témoignage de ses qualités professionnelles et en remerciment de sa contribution dynamique à la promotion du tourisme français”, por diferentes reportajes publicados en la revista “Náutica”, relacionados con: la navegación por el Canal del Midi; las mejores playas del Mediterráneo francés; la isla de Córcega; el extremo atlántico de Bretaña, y el litoral de Normandía. La entrega del galardón estuvo a cargo de Mme. Martrus, directora del Turismo de Francia (Maison de France) en Barcelona, en el singular marco el 28 Salón Náutico Internacional (celebrado del 2 al 10 de diciembre de 1989), en la “Fira de Barcelona”.

1990:   El Ministerio de Turismo de Turquía me concede el Premio “Tutav”, como periodista extranjero que mejor ha difundido los valores culturales de ese país. Ankara.

1991:   Primer Premio “Monda del Azafrán”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra (Toledo), por los trabajos periodísticos publicados en medios de difusión nacional sobre la recolección y elaboración del azafrán en la citada localidad castellano-manchega.

1991:   Mejor Vídeo Documental, concedido en el Festival de Cine de Montecarlo, por la redacción de los guiones “Rutas Andaluzas”, emitidos en cinco ocasiones por el “Canal Sur”, de Andalucía, y también por el Canal Internacional de Televisión, a todos los países de lengua española.

1998:   Premio Internacional de Periodismo “Ciudad de Almuñécar”; por la promoción de la citada población granadina, a través de artículos y reportajes publicados en medios de comunicación de difusión nacional. Almuñécar.

1999:   Premio “Garbinada” de Periodismo, en 4ª edición. Segundo Premio. Otorgado por la citada entidad cultural de la localidad de Granyena de les Garrigues (Lleida).

2000:   Premio Internacional de Periodismo “Ciudad de Almuñécar”; Accésit; por el reportaje realizado sobre el “Loro Sexi”, de la citada población de la Costa Tropical andaluza, publicado en la revista “Bú-Bup; la llamada de los animales”, de la Fundación Altarriba. Barcelona.

2000:   Premio de Periodismo “Fundación Aena” (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), por el reportaje: “Plan Director de El Prat: Garantía de Futuro”, publicado en la revista “Fomento” (02/2000; págs.. 38/45). Madrid.

2001:   Premio Nacional de Periodismo “José y Jesús de las Cuevas”, convocado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), por el reportaje periodístico: “Arcos, una ciudad en la frontera de lo irreal”, publicado en el número 19 de la revista “Tierras del Sur”. Arcos de la Frontera.

2001:   Premio Internacional de Periodismo “Pica d’Estats”, en su XIII edición, convocado por el Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, dentro de la modalidad: Trayectoria. Lleida.

2001:   Premio Internacional de Periodismo “Ciudad de Almuñécar”, convocado por el Patronato de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar, por la promoción de la citada población de la Costa Tropical granadina.

Pero de Jesús y su esposa Loli, yo destaco su sencillez y afabilidad, aparte de ese profesional como la copa de un pino del que tanto escritor y ensayista actual deberían aprender.
Presentación de "La sombra del Cardenal", en el Instituto Italiano de Madrid, año 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...