Simbolismo del gato y el lince en el románico

NO AL FRACKING EN EL VALLE DE LOSA


La autora en San Pantaleón de Losa
Hay lugares que te incitan a creer en la magia, y te hacen viajar el pasado. Su sóla presencia y visión, te dicen que estás en un territorio sagrado. Esa es sin duda la sensación que tuve mientras ascendía a la ermita de San Pantaleón de Losa, un rincón evocador de las Merindades burgalesas. Allí en aquellas tierras de Losa y Mena, nació Castilla.  Este rincón de nuestra España Mágica, merece varios post y capitulos de mi Guía de la España Mágica.
Gato de San Pantaleón de Losa
Allí en su misteriosa iconografía, entre tantos simbolos evocadores y la sospechada relación con Griales, atlantes, y Jardines de las Hesperides, encontramos un gato. No es el único lugar, donde podemos encontras gatos representados en esta época medieval.

Hay gatos en Santa María de Azogue (Zamora)

En Iglesias francesas como la de Moissac:
En claustros irlandeses:

Y algunos como este de Santa María de Sojerana, que encontré en Circulo Románico, te recuerdan a un manga japones.

 Varios de los edificios románicos donde me he encontrado gatos, han estado relacionados con templarios, y como a ellos se les acusó de adorar gatos algo se removió en mi, para investigar que simbolismo se ocultaba en los felinos. Además me encantan los gatos... pues es hora de hablar del simbolismo de este animal misterioso, timido y entrañable. 
    Si nos vamos hasta ese Antiguo Egipto, el gato era adorado, enterrado y momificado con todos los honores. Era sagrado y se condenaba a muerte a quien osara pegar a un gato o maltratarlo. La diosa Bastet, se representaba con cabeza de gato, ella era bienhechora y protectora del hombre.  Además según la mitología egipcia, es un gato quien vence a la serpiente-dragón Apophis, el dios del Mal. La misma labor que para judíos y cristianos realizará San Miguel.

   Al enfrentarnos al simbolismo del gato en el románico, yo  lo que encuentro más díficil es como saber si es un gato o un lince lo que tenemos delante.

Si bien el simbolismo del gato es muy heterogeneo en todas las culturas suele tener un caracter dual entre lo benefico y lo malefico.
En la cultura musulmana es benefico, salvo el gato negro, que está relacionado directamente con la magia. Según los musulmanes, el gato tiene "baraka", y los Jnun, se aparecen a menudo bajo forma de gato.  Cuenta la leyenda que a Noe, le estaban destrozando el arca los ratones, por lo que Dios permitió que de un estonudo del león, naciera el gato para acabar con los roedores. En Persia estaba prohibido torturar gatos, porque su hemzad, o genio podía torturar a quien lo hiciera. Y tanto para árabes como para los indios pawnee, al gato solo se le puede sacrificar en rituales, ya que es un animal sagrado.                                                                                                     Así que de alguna forma el gato ha estado en todas las culturas relacionado con lo magico.

Su simbología dual, creo que podría venir de ese caracter "malevolo", que se gasta nuestro amigo con pajaros y ratoncillos, con los que se divierte hasta llegar a la crueldad antes del zarpazo final. Pero a la vez, es un animal capaz de ver en la oscuridad...

En la cábala, se relaciona al gato con el abuso de los bienes de este mundo y en el budismo no lo tienen claro por un lado piensan que no es bueno ya que no se conmovió en la muerte de Buda pero claro luego además añaden que quizas fuera un signo de sabiduría.

En un momento dado, a la Inquisición le dió por acusar de adoradores del demonio bajo forma de gato a todos sus enemigos lease cataros, templarios y brujas. Y el gato pasó a ser malefico y un emisario del diablo, olvidando que antes de aquello fue simbolo de Jesús, como "cazador de almas".

Por lo que el simbolismo del gato en las iglesias romanicas, etc. dependerás del programa iconografico que lo rodea. Otro caso distinto es cuando a veces se ha podido confundir al lince con el gato. Porque el lince si tiene más relación con la simbología cristiana.

Para terminar con el gato decir, que tiene simbolismo lunar, y es que Diana se transformó en gato para escapar del acoso de enamorados que querían dar fin a su virginidad en varias ocasiones, de ahí que en Roma se le tuviera en alta estima y tuviera su sitial privilegiado en los templos dedicados a Diana.

Por su amor a la libertad y a no dejarse encerrar y mantenerse indomito y nunca ser "esclavo", junto con la cruz de San Andrés, pasó a ser un simbolo de varias familias borgoñonas y suevas.  Y ya hemos ido viendo en este blog, la relación del Temple y las familias de Borgoña. Vemos al gato en linajes catalanes como los Mox, Gatell, los Gabelli de las Baleares o franceses como los Chaland o en los escudos de armas de Bélgica.

Del lince se dice que tiene la mejor visión del mundo animal junto al águila. Pero además la supera en oido y según los griegos, el lince disfrutaba de la música que lo dejaba en un estado de arrobamiento. El lince al igual que la pantera fue uno de los emblemas de Cristo. Cristo ve, oye todas las cosas y sabe de todo de nuestros corazones, de ahí la alegoría lince-Jesús. Era además simbolo de la vigilancia de Jesús ante la parusía y se le relacionaba con el halcón, la grulla y el gallo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...