Arte Visigodo: Características (2)

Como ya hemos comentado en alguna entrada, la Edad Media  española es diferente a la de los demás países europeos por la Reconquista. Reconquista, que como nos venden habitualmente no es una lucha de hispanocristianos contra los musulmanes invasores, sino que tales musulmanes eran en su mayoría de origen hispano tanto o más que los cristianos del Norte, como muy bien explica Isidro G. Bango ( "Alta Edad Media, de la tradición hispanogoda al románico, en Manual del Arte Español). Y es que la historia del medievo español la escribieron como siempre los vencedores que expulsaron a los "moros". Aunque ciertamente la "invasión", marca el final del mundo antiguo en la Península, apareciendo estilos como el hispanoárabe, asturiano, y el mozárabe. Es decir que aunque en la mayoría de manuales al uso aparece el visigodo como arte medieval, en la actualidad se le ve como lo que es, la última expresión del arte clásico en la Península. Especialistas como Pedro Palol, en la que se considera la mejor obra hasta el momento especializada en Arte Visigodo, lo dejó claro, en el año 711, tras la batalla de la Janda, es el momento de "levantar el acta de defunción del mundo antiguo en nuestro país". Sin embargo para Gómez Moreno, con los visigodos comienza la Alta Edad Media. 

Aunque es una discusión que ni estos dos defensores de ambas hipótesis lo acaban de tener claro, pues Palol, años despúes de la publicación de su obra donde comenta que el arte aúlico visigodo continuó en el medio rural tras la invasión.

Prosigamos con las características que ya tocamos en el anterior post sobre este tema. En él ya dijimos que los usos de las iglesias eran para el culto, servían también como lugar de enterramiento, y si este se realizaba cuanto más cerca del ábside mejor ( en el crucero) para que las oraciones estuvieran próximas a los muertos. Y en algunos casos había además incluidas en las iglesias, dependencias para los monjes, de esta forma podían asistir a misa sin necesidad de abandonar su aislamiento.

Los tipos de planta , era bien de planta basilical con crucero acusado (sobresaliente), de planta basilical con capillas independientes, normalmente tres, y las iglesias de planta cruciforme centralizada.

La planta basilical de crucero acusado, introduce un crucero que se genera a partir de dos cámaras laterales, o estancias auxiliares para guardar la Custodia. Ejemplos de este tipo de planta, tenemos la de Cabeza de Griego (Cuenca), o Quintanilla de las Viñas.



Luego tenemos la planta basilical con capillas independientes, sobre las que existen dos teorías, una de las hipótesis explica que tenían tres capillas que representaban al Padre- Hijo - Espíritu Santo, pero que esto era muy general ya que cuando se edifica por ejemplo San Juan de Baños, ya no eran arrianos. Así que la segunda hipótesis, nos explica que tenían tres capillas, ya que en este caso se hacían tres cubiertas pequeñas a dos aguas, que era mucho menos complejo que hacer una grande.

(Las plantas de estas iglesias podemos verlas en el post anterior)

ARTES PLÁSTICAS

En la escultura destacan relieves y bajorrelieves, que decoran capiteles, bandas decorativas, pequeñas columnillas, pilastras, pilas bautismales. En las basas de las columnas se suelen representar los Evangelistas, como fundamentos del cristianismo. Es sin dudar una decoración arquitectónica.

El Taller más importante lo encontraremos en Mérida, su trabajo es de carácter geométrico, y apenas aparece decoración figurada. La técnica es muy rudimentaria, a dos planos (biselada) y aunque apenas hay fondo, crea buenos juegos de luces y sombras. Como he dicho se realizaba a bisel, de forma muy inclinada lo que originaba unos planos muy agudos.


La temática, se centraba en motivos geométricos y otros más naturalistas de clara influencia bizantina, que a su vez los tomaba del mundo clásico.

Los motivos geométricos,  ( paralelos, círculos, decoración de sobeado, rosetas de varios círculos que se entrelazan...

Los motivos vegetales (roleos que se entrelazan y forman tallos, sobresalen las vides, las hojas de palma, y los animales, sobre todo aves que picotean las ramas de las vides).

También encontramos cruces con los anagramas de Cristo, escenas historiadas ( Daniel entre los leones y el sacrificio de Isaac..) simbólicas ( personificación de Jesús como Sol Invictus) y se toman del Antiguo y Nuevo Testamento. Son escasas y por último los mosaicos como el de Centcelles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TEMPLARIOS, Y LOS BENEDICTINOS... Y LAS RAÍCES DE LA MASONERÍA. I PARTE

LAS FAMILIAS REX DEUS

El simbolismo de la puerta...